El transporte de productos perecederos y productos frescos conlleva mayores riesgos que la mayoría del transporte de superficie, existe el riesgo de deterioro, pérdida de frescura y calidad.
Los productos perecederos requieren un proveedor de servicios especializado con un conocimiento profundo de los remolques refrigerados o refrigerados. Permite el movimiento de productos como frutas, verduras, mariscos, algunos medicamentos y otros productos farmacéuticos, productos lácteos y de panadería, carnes, flores y plantas. El transporte refrigerado ayuda a conectar a los agricultores, panaderos, plantas de producción de carne, empresas farmacéuticas con los mercados y garantiza que los clientes finales, incluso en ubicaciones remotas, obtengan productos frescos y de calidad.
Los productos perecederos tienen características propias que hace que su vida sea muy corta, por ello es fundamental saberlos transportar de la forma adecuada con una temperatura constante para que llegue al consumidor final con la máxima frescura posible. El tiempo, el aislamiento adecuado a cada tipo de insumo y la temperatura son los factores clave que llevan al éxito en cada carga de transporte.
Llevar los productos de los clientes en vehículos refrigerados a la temperatura ideal necesita de los siguientes tipos de transporte:
• Isotermo: Tiene paredes, puertas, techo y suelo aislantes, lo que limita el intercambio de calor entre el exterior y el interior del transporte.
• Refrigerado: Tiene una fuente de frío no mecánica que puede reducir la temperatura interior y mantenerla para una temperatura exterior promedio de 30ºC a -20ºC.
• Congelador: Tiene un mecanismo de producción de frío para reducir la temperatura interior del espacio vacío y mantenerlo a una temperatura constante entre -12ºC y -20ºC.
Para transportar carga perecedera de manera segura, es esencial contar con conductores experimentados y capacitados a bordo. El conductor debe comprender las instrucciones de manipulación de los productos frescos y ser capaz de administrar los ajustes de temperatura del contenedor refrigerado.